viernes, 27 de marzo de 2015



Editorial:
Mis Directores y Directoras para que comencemos a trabajar para elevar la calidad educativa de las escuelas públicas no necesitamos esperar los resultados de la consulta ni establecer indicadores o sistemas de medición. Basta con empezar a hacer la diferencia y trabajar para que la escuela se nos convierta en un espacio para la cultura y la diversidad. Poner empeño para que nuestras zonas educativas se conviertan en emprendedoras de proyectos que mejoren el clima escolar y se diversifiquen las actividades que promuevan el desarrollo libre de la personalidad de todos nuestros estudiantes. Por eso, quiero pedirles que AHORA!! Nos dediquemos y empeñemos la vida y el trabajo en grupo para lograr que la cultura sea parte de la vida de la escuela y la comunidad.
TEMA:
PROGRAMA DE GRILLAS CULTURALES EN LOS ESPACIOS ESCÉNICOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENFOQUE:
El Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades y escuelas, para su formación integral y permanente; impulsando las políticas culturales y educativas conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otras instancias, como un sólo Gobierno Bolivariano, en el marco del Movimiento por la Paz y Vida; activa los espacios escénicos de teatros, anfiteatros, salas de ensayos, auditorios y espacios alternativos de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de  Educación Básica, a través de la programación de una Grilla Cultural en las 24 entidades federales como parte del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas para  hacer de nuestras escuelas territorios de Paz y libres de violencia. El año escolar 2014-2015 nos trae un nuevo reto con este tema y para ello les solicito se apropien de la temática para apoyar así el desarrollo de la misma.
OBJETIVO:
Activación de 800  espacios escénicos a nivel nacional través de  una programación cultural permanente los fines de semanas, con actividades artísticas dirigidas de forma gratuita a toda  la comunidad, con  presentaciones de teatro, conciertos musicales, encuentros de danzas, muestras gastronómicas, charlas y conferencias; y el apoyo fundamental de los Consejos Educativos, OBF, OBE, Comité de Cultura conformados, Gabinetes Culturales Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todas las instancias que deseen participar.
INSTRUCCIÓN NUMERO 1:
PESQUISEN
Busquen todos los posibles espacios escénicos en su estado, listen los, desarrollen un directorio con nombre del auditorio, nombre de la institución donde se encuentra ubicado, lugar, capacidad instalada y necesidades de restauración. Envíen el listado para articular con FEDE el proceso de recuperación y para consolidar la capacidad instalada del MPPE en temas culturales al correo de la Dirección de Cultura de mi Despacho: dgcd.
mppe@gmail.com
INSTRUCCIÓN NUMERO 2:
ARTICULACIÓN PARA EL PLAN CONJUNTO
Ya hicimos un primer ensayo en el último trimestre del año escolar 2013-2014; allí nos percatamos de lo complejo y necesario de la articulación con los entes que dependen de los Ministerios del Poder Popular (MPPC, MPPJ, MPPA, MPP Energía Eléctrica) y otras instancias como Sistema Nacional de Orquesta y Fundación Movimiento César Rengifo pero no hay ninguna otra alternativa. CONVOQUEN una mesa de trabajo para la organización de la planificación conjunta de la Grilla Cultural cada trimestre, de manera que podamos entregar efectivamente y de forma eficaz una sola programación producto de la planificación y mesa de trabajo.
La idea es que las políticas culturales en cuanto a muestras artísticas, eventos, festivales que impulsan las diferentes instancias del estado en nuestros escenarios educativos, podamos regularlos y rescatar rectoría educativa para que todo esté enmarcado en el Plan de Masificación de las Artes y las Culturas, a través de nuestro maravilloso programa de la Grilla Cultura que nos ha dado excelentes resultados.
INSTRUCCIÓN 3:
FECHA DE ENTREGA
Es importante considerar que la divulgación  de las Grillas Culturales en nuestro portal del MPPE, se realiza el primer día de cada mes, por esta razón solicitamos entregar la planificación de la programación cultural de cada entidad federal en el tiempo solicitado, para filtrar la información con los parámetros y diseño establecido, de esta manera tendremos más tiempo para hacer promoción de las actividades planificadas.
En el caso que hubiera un ajuste de alguna programación cultural o cambio de actividad, es necesario informarlo oportunamente para hacer los respectivos correctivos. Los meses de septiembre y octubre, deben ser entregados por sus equipos de cultura el día 30 de agosto al correo dgcd. mppe@gmail.com. Bajo el formato que ya está preestablecido y conocido por ellos.
INSTRUCCION NUMERO 4:
ES NECESARIO “HACER EL PUNTO”
Acostumbrar a los espectadores de la comunidad a una hora determinada para disfrutar de una actividad artística cultural, de esta manera se hace lo que se llama un público seguro y acostumbrado a la asistencia permanente del disfrute artístico y encuentro comunitario,  dependiendo siempre del contexto geográfico. Por ejemplo, si programamos una actividad todos los sábados a las 4 de las tarde y domingos a las 11 de la mañana en un espacio escénico determinado, ya todas y todos se acostumbrarán asistir a esa institución educativa sin necesidad de ver físicamente el programa de la grilla, de esta manera la comunidad se empodera y se hace protagonista de su propio desarrollo cultural.
Así mismo, se orienta el tiempo de participación del grupo estable invitado, de esto dependerá el éxito o no de la actividad cultural. Por esta razón sugerimos que la misma no sobrepase las 2 horas de disfrute artístico, igual dependerá de la actividad planificada. Si es teatro foro y la obra dura 1 y media, y el diálogo con la comunidad es de 50 minutos, la dinámica se torna diferente.
Por otra parte debemos guardar disciplina en comenzar a la hora programada, utilizando como recurso los tres clásicos avisos antes de comenzar una presentación cultural, a través de una música, una campana o un timbre. En el tiempo de espera se puede dialogar con la comunidad de la historia del grupo estable y la importancia de conservar ese espacio cultural de forma permanente invitando a todas y todos a participar como creadores o promotores culturales
INSTRUCCION NUMERO 5:
EMPEÑO EN EL PROCESO
Toda actividad artística pedagógica amerita un trabajo previo de pre-producción, producción y pos-producción, son las fases que garantizan la calidad de la acción sociocultural, porque trabajamos con personas sensibles a la creación y que a su vez trabajan con procesos creativos.
Lo que presentamos permanentemente los sábados y domingos es el resultado del esfuerzo de muchos. En este proceso humanista  del Plan de Masificación de las Artes, consideramos el valor humano como principio fundamental y el respeto por la otra y el otro en su acto creativo, sea la de las y los niños, jóvenes estudiantes, adultas y adultos de la comunidad.
Entonces la producción la percibimos como una acción humanista para crear espacios para la paz y la convivencia armoniosa. En la pre-producción todas las mesas de trabajo y llamadas necesarias para contactar a los grupos estables. En la producción el movimiento que generamos para asegurar la logística de refrigerio, hidratación, aspectos técnicos de sonido, programas de mano, materiales utilitarios o escenográficos. Y en pos-producción la constancia de participación y palabras motivadoras de agradecimiento a los grupos estables que nos han apoyado. Esto nos asegura que el grupo se nos convierta en estable y que además la participación de estos grupos en otros espacios escénicos y las ganas de seguir acompañándonos en nuestro plan. La producción artística entonces debe también convertirse para nosotros en un acto de seguimiento, acompañamiento, vigilancia sobre los participantes para premiar, corregir, relevar, etc. No dejen a las escuelas solas en esta tarea. La zona educativa debe tener el registro de todos los grupos para conocerlos, promoverlos, auparlos.
CONSTRUCCIÓN NUMERO 6:
PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN
La promoción y divulgación que se hace a través del portal del MPPE, no basta, es necesario que nos convirtamos todas y todos en agitadores y promotores culturales, utilizando diferentes medio para difundir la programación de la Grilla Cultural. Hacer enlaces con la prensa regional para la promoción mensual y semanal de las actividades artísticas. Activarnos  en entrevistas radiales a los grupos invitados. Realizar alianzas para la reproducción de la grilla y que cada institución educativa pueda difundirla a su vez a las y los estudiantes, madres, padres, representantes y comunidad en general. Orientar la realización de carteleras creativas o marquesinas teatrales con la programación respectiva. Imprimir volantes y programas de mano, para entregarlo haciendo perifoneo por la calles de la comunidad y por supuesto la promoción que se hace de boca en boca que es la más popular.
La difusión de estos eventos garantiza que las escuelas se ocupen de manera sostenida y eso es la garantía de convertirla en territorio de paz, además es la posibilidad de darles reconocimiento a los pequeños artistas. Difundan!! Promuevan el arte y la masificación!! No dejen a las escuelas solas en esta tarea.

INSTRUCCIÓN NUMERO 7:
ASUMAMOS QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES
Es agradable estar invitado y ser bien recibido; así mismo, debemos procurar que nuestros grupos estables de las instituciones educativas, de la comunidad u otras instancias se sientan al llegar a nuestros espacios escénicos, esto permitirá la efectividad en el trabajo cultural. Asegurarles un espacios para que puedan cambiarse si así lo ameritan, brindarles acompañamiento permanente y calidez humana, asegurarles un público, que se cuiden los espacio escénicos y se proyecte la escuela sede. De esta manera estaremos dignificando el trabajo cultural de nuestras comunidades, sea la de un grupo estable que se esté iniciando, conformado o profesional.
Los responsables somos todas y todos, sin embargo podemos delegar con las y los maestros, especialistas, cultoras, cultores; miembros de la OBE, de la OBF, del comité de cultura de los consejos educativos y demás miembro de la comunidad ser las y los responsables de un fin de semana en la programación de una grilla cultural; orientándoles respectivamente en el proceso de atención a los grupos estables como parte de la producción artística. Instruyan a las escuelas para que esto ocurra!! La Grilla es de todos los grupos organizados y es una maravillosa oportunidad de encontrarnos, organizarnos y promover la paz y la vida.
TEMA:
PROGRAMA GRUPOS ESTABLES DE CULTURA
ENFOQUE
Con la finalidad de ir orientando los procesos que no se detienen en nuestras escuelas, les  escribo orientaciones que le permitan planificar con antelación estrategias en la consolidación de las políticas educativas culturales.
Que la labor cotidiana sea siempre centrada en la idea de que no debemos  perder  de vista el generar espacios de encuentros y para la  construcción colectiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que le permitan crear proyectos de vida en un sistema de valores orientados a la convivencia pacífica, la solidaridad y la erradicación de la violencia. Premisa principal de la masificación de las artes y la cultura, que ustedes han venido acompañando e impulsando en cada una de sus entidades federales.
La conformación  de grupos estables es uno de los retos que nos hemos planteado para dar respuesta a lo dicho anteriormente. Es a través de que ellos que vamos a promover y difundir las manifestaciones culturales y áreas creadoras  en sus diferentes disciplinas como actividad pedagógica y cultural permanente, en un marco de armonía que coadyuve a declarar nuestras instituciones como Escuelas Territorio de Paz.
OBJETIVO:
Conformar Grupos Estables de Teatro, de Danza, de Música y de Artes Visuales en todas las instituciones educativas del país con la participación activa y protagónica de las y los estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y toda la comunidad; para desarrollar las potencialidades como intérpretes artística, conocer las diferentes áreas creadoras y culturales,  en un espacio de convivencia solidaria y cultura de paz.
ACCIONES PROGRAMÁTICAS:
La Permanencia: los grupos estables  de  cada institución educativa deben permanecer y perdurar en el tiempo, siendo responsable de su creación y perdurabilidad la y el docente de cultura o la y el docente integral, como  también los cultores de la comunidad.
La investigación: el grupo  realizará actividades de investigación para el conocimiento de las diferentes disciplinas, manifestaciones,  sobre temáticas de valores identitarios, principios humanistas, indigenismo, afrovenezolanidad y hechos independentistas.
La Formación: la cual será  permanente en  las y los participantes que conforma el grupo estable en las diferentes áreas creadoras o disciplinas artísticas que permitan la formación integral como intérpretes, hasta la formación ideológica y ciudadana en cada uno de sus integrantes.
El Trabajo Cultural Comunitario: desde las representaciones más genuinas de hechos históricos: batallas independentistas, fiestas tradicionales y otras efemérides, con la participación activa y corresponsable  de la misma comunidad, las y los integrantes de los grupo estable realizarán trabajo comunitario por y para los grupos que se generen en la comunidad o con presentaciones en las mismas.
Registro y Sistematización: será  sobre   las producciones artísticas realizadas  para la creación de un historial de la agrupación, considerando algunas fotografías, programas de mano, constancias, certificados, recortes de periódicos, vídeos y otros.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 8:
CONFORMAR LOS GRUPOS
Para la conformación y desarrollo del trabajo de los grupos estables les indico que se den acciones en conjunto con  las y los jefes de Cultura en con las siguientes orientaciones:
De los grupos estables estudiantiles Toda institución educativa creará mínimo un grupo estable estudiantil, dirigido por docentes especialistas, docentes integrales, docentes de otra área con conocimiento en el tema, estudiantes de la OBE de los últimos años, del nivel de Media cultoras y cultores de la comunidad. Permitamos sin ningún temor que nuestros estudiantes formen grupos musicales y dancisticos con las nuevas tendencias, sin menoscabo a la  valoración por lo propio, sobre todo en los liceos, no coartemos procesos de organización ni creatividad en nuestros estudiantes.
De los grupos estables Magisteriales: Conformar uno por parroquia, municipio y/o estado en cada área creadora, los cuales realizarán los encuentros y ensayos en horarios externos a los de sus labores regulares en las instituciones educativas.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 9:
LOS HORARIOS
orienten para que se establezca un horario de ensayos permanentes, donde las y los integrantes o su mayoría puedan converger y se sugiere realizar las prácticas o encuentros mínimo tres (3) veces por semanas, con una duración de dos (2) a tres (3) horas cada día. Se puede considerar los sábados y domingo como días para el encuentro y ensayo, previo acuerdo con las y los integrantes de la agrupación y conocimiento del director(a) de la institución educativa, madres, padres y representantes.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 10:
LAS NORMAS
Orienten para que los grupos estables tengan un nombre que los identifique, el mismo debe ser atractivo y estar relacionado con el epónimo institucional, además de  tener normas  que los reglamenten, como hora de llegada, asistencia permanente, orden y limpieza del espacio; que deben guardar consonancia con los valores de disciplina, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, lealtad, hermandad y amor por el trabajo.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 11:
PRODUCCIÓN
Orienten para que se defina una lista de necesidades o requerimientos para la realización de cada producción, e involucrar a los Consejos Educativos; OBE; OBF y demás entes que puedan o deseen colaborar en la construcción de la misma, solos es difícil avanzar en este tema. Necesitamos manos e ideas. Deben apoyarles para que puedan construir alianzas institucionales y así puedan adquirir lo necesario para la realización de todos los eventos. Hagan puente con empresas e instituciones de modo que puedan desarrollarse.
Las y los docentes, creadores o cultores responsables directos de los grupos estables, deben concebir en cada producción la utilización de material reutilizable o ecológicos; considerando la participación del colectivo en la realización, garantizando siempre la estética y pulcritud en los detalles.
INSTRUCCION NÚMERO 12:
ESTRATEGIAS Y ALIANZAS.
Instruyan a las escuelas para que en todo el proceso se creen estrategias pedagógicas para diagnosticar las potencialidades y aptitudes artística de las y los participantes en el área de la interpretación teatral, dancistica, musical y plástica para establecer la agrupación y los espacios permanentes de ensayo. Además de involucrar a Ministerios y entes que viene desarrollando políticas culturales: Son muchos los que nos quieren acompañar en este camino, invitemos a todas y todos y  la dinámica diaria será más hermosa.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 13:
VISIÓN POLÍTICA EN LOS GRUPOS ESTABLES.
Vamos a realizar producciones  que reflejen el amor patrio, la identidad nacional, con visión latinoamericana y caribeña, no nos enfoquemos en el mero hecho artístico, recuerden que tenemos que educar de forma integral, así que lo ideológico es un tema importante a desarrollar con las y los estudiante.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 14:
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
Impulsen la difusión en los medios alternativos sobre el trabajo de los grupos estable, siendo las primeras instancias la propia institución, la comunidad y espacios donde se desarrolla la grilla, en la radio comunitaria, la tele regional, la prensa escrita, entre otras. De nada sirve ese gran esfuerzo que vienen haciendo si no se ve reflejado de ninguna manera, que todos se enteren de lo que hacen  nuestros  grupos estables.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 15:
DE LAS PRESENTACIONES
Se presentará mínimo un proyecto de producción trimestralmente o en cada momento escolar, de una duración de 30 a 45 minutos y donde participen la mayor cantidad de estudiantes, priorizando las presentaciones en  la grilla cultural.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 16:
EL REGISTRO
Es necesario que la zona educativa y también en la Dirección de Cultura de mi Despacho manejen las estadísticas y el registro fotográfico y cualitativo de la masificación. Remitan a la DGCD, la cantidad de registro de grupos estables que poseen en cada institución educativa, y apenas se cree uno, reportarlo. Es un proceso constante, continuo y sistemático que nos permitirá ver los avances, tomar decisiones y definir nuevas políticas. En las próximas semanas remitiremos una forma de sistematización unificada de modo que podamos hacer de esto una revista cultural que podamos difundir.


SORAYA EL ACHKAR
Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo 




Enfoque:
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades y escuelas, para su formación integral y permanente, en un  proceso cultural descolonizador y liberador; continúa impulsando la política del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, su ente adscrito Centro Nacional de Teatro, la Fundación Movimiento de Teatro para Niñas, Niños y
Jóvenes César Rengifo, Misión Jóvenes de la Patria y otras instancias del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Calidad  Educativa; presentando en esta oportunidad el programa de Masificación Teatral de las Escuelas, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas a nivel nacional, celebrando el Centenario de nuestro insigne autor venezolano César Rengifo, dirigido a las y los estudiantes, docentes y comunidades educativas que desarrollan la práctica teatral, para fortalecer los grupos estables e incrementar la participación en las grillas culturales, bajo un programa de formación permanente que sensibiliza a la comunidad sobre la actividad teatral, generando espacios para la convivencia solidaria y una cultura de paz.


Objetivo General:
Desarrollar el Programa de Masificación Teatral en los Escenarios Educativos, dirigido al fortalecimiento de los Grupos Estables, Grillas Culturales, Jornadas de Formación y Prácticas  Culturales de Teatro Escolar que se  ejecutan en las instituciones educativas de los diferentes Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, en las 24 entidades federales.
ACCIONES PROGRAMÁTICAS:
La Formación: Se trata de realizar jornadas permanentes de formación teatral, a través de las diferentes instancias organizativas, para que las y los estudiantes, docentes y comunidad en general que pertenecen a nuestros grupos estables y desarrollan prácticas culturales en el aula de clase, tengan conocimiento y ejercicio de la producción, dramaturgia, interpretación, diseño escénico, vestuario, escenografía y maquillaje teatral.
Sinceración de Grupos Estables: No perdamos la oportunidad de registrar, sincerar y sistematizar el trabajo teatral de los grupos estables existentes de la parroquia, municipio y estado, para continuar impulsando la política de masificación de las artes y el teatro. Asímismo, hagamos un ejercicio colectivo de captación de nuestros docentes, madres, estudiantes de los últimos años de educación media,  padres o representantes que tengan inclinación por la interpretación o creación teatral para que participen de manera activa y protagónica en cada uno de nuestros programas.
Sobre el Autor: Aprovechemos el centenario de nuestro insigne autor venezolano César Rengifo para conocer su obra dramaturgística y pictórica; creando estrategias didácticas para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media, además de las modalidades de educación especial e intercultural, acercándonos pedagógicamente a la representación del contenido social que plantean las obras del autor, sin destacar la potencialidad creativa de los que escriben piezas teatrales.
Agitación Cultural: Generemos acciones desde la creatividad, voluntad y organización de nuestros equipos de trabajo para tener una programación teatral en la que se refleje el Programa de Masificación Teatral en los Escenarios Educativos; procuremos que sean las y los estudiantes de nuestros grupos estables de teatro, los que se activen a visitar los espacios comunicacionales con la orientación de la OBE y FVEEM para dialogar sobre cada una de las acciones que pretendemos desarrollar.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 1.
LAS ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN TEATRAL ESTUDIANTIL
Celebremos el Centenario de nuestro César Rengifo, generando espacios de articulación con las instancias competentes e ideando estrategias de formación teatral, a través de un programa básico que permita a las y los estudiantes, docentes y comunidad educativa, canalizar sus inquietudes artísticas por las artes escénica en sus diferentes disciplinas: teatro, títeres, narración oral escénica, arte corporal, mimo o pantomima y todos los temas que se desprenden de la producción, técnica o tecnología teatral.
El Centro Nacional de Teatro una vez más nos acompaña con su jornada de formación teatral para los grupos estables de teatro liceístas conformados, en este primer semestre del año 2015; en talleres de producción, dirección e interpretación, con una duración de tres meses y la certificación respectiva. Aprovechemos  la oportunidad para que sean nuestros propios estudiantes las y los formadores de otros grupos de teatro estudiantiles de primaria o media, con la orientación de las y los docentes de las instituciones educativas; momento preciso para empoderar a los más jóvenes de la actividad teatral liderando la conformación de grupos estables, bajo los principios de solidaridad, tolerancia, humanismo, responsabilidad y respeto, enmarcando todas las acciones en la Educación Bolivariana.
El Movimiento de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, es otra instancias que nos puede apoyar en la facilitación de talleres dirigido a las y los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, desde el escenario escolar o desde los núcleos donde funcionan estas instituciones o casa de los niños; a través de su programa educativo que contiene una didáctica teatral e integral orientada al aprendizaje del arte escénico, donde la música, la danza y las artes visuales sirven al universo de la teatralidad y los estudiantes pueden disfrutar en teoría y práctica de diferentes disciplinas artísticas.
Invitemos a todas y todos los cultores, docentes de teatro y amantes del arte escénico a colaborar con nuestras escuelas, liceos bolivarianos y escuelas técnicas, a un compartir de saberes permanentes para la formación, producción y sensibilización teatral; que nos se nos quede nadie sin conocer a César Rengifo y sus personajes de Apacuana y Cuaricurián, Brusca Martínez y Zamora en la Tempestad, aquellos Hombres de los Cantos Amargos y a todos nuestros dramaturgos de teatro  venezolano y latinoamericanos que nos hablan de nuestros pueblos originarios, afrodescendientes, de nuestras culturas e historias de vida, y sobre todo aquellos autores que escriben de los sueños por seguir construyendo una Patria Libre, Independiente y Soberana.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 2.
LA CAPTACIÓN DE PROMOTORES
Y DIFUSORES DE LA ACTIVIDAD TEATRAL
Convoquemos a una reunión extraordinaria a todos los docentes que practican y son aficionados de la actividad teatral; hablémosle de la necesidad imperiosa de conformar un grupo estable de teatro en cada institución educativa como estrategia para conocer nuestra historia, para sensibilizar a las y los estudiantes sobre el hecho cultural, para desarrollar en colectivo nuestra potencialidad creativa. Escuchemos todas las propuestas por más descabelladas que sean y establezcamos un plan de acción, desde la solidaridad, el encuentro armonioso, la humildad, la programación y producción teatral escolar permanente.
Estos docentes creadores serán nuestros aliados para multiplicar el saber en todas las instituciones educativas y hacer la captación de nuevos promotores y difusores de la actividad teatral en la escuela; a través de ellos podemos lograr la sensibilización de otros docentes o estudiantes de media para que se atrevan a dirigir una pequeña obra de teatro y conozcan un poco de la producción en los espacios escénicos. Invitemos a los jóvenes de la Federación de Estudiantes a participar en este nuevo programa de Masificación teatral.
Generemos un movimiento teatral donde podamos presentar en una jornada de formación muestras teatrales dirigida  a los docentes de aula o jóvenes estudiantes, explicándoles todo el proceso de creación y preparación, desde los ejercicios de calentamiento corporal, vocal, juegos escénicos, improvisaciones, construcción de personajes, como punto de partida para llegar a la muestra de teatro. Debemos convencerles primeramente que el teatro es una herramienta didáctica para ser utilizada en el aula y fortalecer los Proyectos de Aprendizaje; luego generar los encuentros de Teatro Escolar en todas las instituciones educativas.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 3.
LAS GIRAS DE GRUPOS ESTABLES ESTUDIANTILES
Se trata de realizar giras con los grupos estables de teatro estudiantil, donde aquellos que tengan una propuesta atractiva, de contenido histórico o formación en valores,  se presenten de manera permanente y de forma organizada en los diferentes espacios escénicos o alternativos de las instituciones educativas, dentro del programa de la Grilla Cultural o en la propia dinámica escolar que se suscita durante la semana.
Establezcamos un cronograma de presentaciones con los Grupos Estables, que no afecte a los estudiantes en su actuación académica, sino más bien que permita ser flexible y proyectar el trabajo artístico de las instituciones educativas en un encuentro armonioso a nivel interinstitucional, en una especie de Circuito Teatral Escolar que genere  alegría y entusiasmo en todos los escenarios de las escuelas y liceo bolivarianos como Territorios de Paz. Desde la DGCD se generarán el apoyo a varias giras entre estados que nos permitan conocernos y ver los trabajos de los compañeros que hablan y sueñan desde las tablas.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 4.
REGISTRO DE LOS GRUPOS ESTABLES
DE TEATRO Y LA CONFORMACIÓN DE REDES
Debemos continuar avanzando en el registro y sistematización de nuestros grupos estables; aprovechemos la oportunidad de este nuevo programa de Masificación Teatral para impulsar
el nacimiento de nuevos grupos y fortalecer a los ya existentes. Podemos idear un mecanismo de motivación en los medios comunicacionales y los encuentros de teatro, para que los mismos se vean reflejados y tomados en cuenta; esto permitirá el apoderamiento y la identificación de los estudiantes en pertenecer a una agrupación artística.
Asimismo generemos espacios para el intercambio cultural entre los grupos estables, donde ellas y ellos puedan conocerse, compartir y dialogar, conectándose en el mismo ambiente de aprendizaje y creación, hablando sobre las posibilidades del teatro como recurso para el autoconocimiento, para el dominio del instrumento oral y corporal, para el control del miedo escénico y la claridad para descubrir a través de él un proyecto sano de vida.
•           Inscripciones: Del 13 al 18 de Abril por el Portal del MPPE. Masificación de las Artes
•           Instancia Institucional: Del 24 al 26 de Abril.
•           Instancia   Parroquial o Municipal: Del 14 al 17 de Mayo  2015. Enmarcado en el Centenario de César Rengifo
•           Instancia Estadal: Del 28 al 31 de Mayo de 2015.
•           Instancia Regional: Del 27 al 28 de Junio de 2015. Día Nacional del Teatro
Una vez que tengamos registrado a todos los grupos estables de teatro en todas las instituciones educativas de la parroquia o municipio, comencemos  a establecer redes de teatro escolar para fortalecer el intercambio cultural en cuanto a aspectos formativos, giras artísticas, promoción y difusión de la actividad teatral, siendo de suma importancia envíar dichos registro al correo ya conocido de la DGCD.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 5.
ENCUENTRO TEATRAL LICEÍSTA CÉSAR RENGIFO
Realizaremos un Festival de Teatro Liceísta en el Marco del Centenario de César Rengifo, con la participación de las y los estudiantes de Educación Media y permitan que sea la FEVEEM y la OBE quienes participen también en su promoción y acompañamiento en sus dos opciones: General y Técnica, de las 24 entidades Federales. Las orientaciones para la activación del encuentro serán las siguientes:

INSTRUCCIÓN NÚMERO 6.
LAS FECHAS DEL ENCUENTRO Y
RESPONSABLES

INSTRUCCIÓN NÚMERO 7.
LA SELECCIÓN DE LOS GRUPOS ESTABLES
Se seleccionará (1) una obra por institución educativas para el Encuentro Parroquial. (1) Una obra por parroquia para el Encuentro Municipal, y (1) una obra por municipio para el Encuentro Estadal.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 8.
LOS  EJES TEMÁTICOS, AUTORES O CREACIÓN COLECTIVA
Las obras presentadas podrán ser de autores venezolanos y/o latinoamericanos; así mismo las y los estudiantes y docentes podrán hacer adaptaciones o escribir un texto dramático, contar con un facilitador quien servirá de asesor en su proceso creativo.
Pongamos cuidado con las propuestas teatrales y ejes temáticos que nuestros grupos estables se dispongan abordar, los mismos deben ser: valores de solidaridad, compañerismo, respeto, símbolos y amor a la patria, prevención y adicciones, identidad cultural local, nacional y nuestramericana, cultura de paz y vida, convivencia armoniosa, escuela territorio libre de violencia, ecología, ahorro energético, familias-escuelacomunidad, salud sexual y reproductiva, avances de la Educación Bolivariana, temas históricos de independencia, indigenismo y afrovenezolanidad.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 9.
CRITERIO DE LA PROPUESTA ESCÉNICA 
Seamos cuidadosos con la dirección de la puesta en escena, sabemos que existen muchas propuestas teatrales que tienes diferentes estéticas y géneros, pero que todas las propuestas escénicas juntas en un gran encuentro deben guardar un mismo criterio, sea  por eje temático,  autor,  disciplinas o niveles educativos. Manejemos la misma orientación de la Instrucción Viceministerial 028 del Encuentro de Danzas Estudiantiles, Sobre El Criterio de la Propuesta Escénica.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 10. LA DIRECCIÓN ESCÉNICA
Propongamos un director escénico que pueda definir el orden de las presentaciones según un criterio determinado; éste debe ser el responsable del aspecto artístico y pedagógico, cuidar cada detalle e impulsar que los procesos de producción se cumplan, entre ellos los ensayos pertinentes antes de cada encuentro, garantizando que los estudiantes  tengan su logística y disfruten la espera de su participación.
Debemos procurar que se vea un solo montaje y no trabajos por separados,  evitemos generar una competencia mal sana entre las agrupaciones de teatro liceísta, generando espacios para compartir en un encuentro ameno, donde las y los jóvenes sean los principales protagonistas.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 11. LA PRODUCCIÓN
La producción sugerida debe ser minimalista, para ahorrar los recursos, desarrollar la creatividad y dinamizar el proceso de presentaciones en cada instancia.  Se tomará en cuenta el proceso de creación colectiva para la realización de toda la producción teatral. La formación integral de las y los estudiantes en todos los aspectos técnicos y su participación activa y protagónica, donde un intérprete puede ser el responsable de la elaboración de la utilería, y otra intérprete del diseño y confección del vestuario, mientras que todas y todos trabajan para maquillarse unos a otros.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 12. EL PASACALLE  TEATRAL
En el primer día de cada encuentro de teatro, de las instancias parroquial, municipal y estadal, hagamos saber a toda la comunidad de nuestro maravillo Encuentro de Teatro Liceísta, se trata de una inauguración sencilla con la realización de un Pasacalle Teatral, que no es más que un desfile con todos los grupos de teatro estables liceístas participantes, desfilando con sus vestuarios, máscaras, pitos y pancartas. . Manejemos la misma orientación de la Instrucción Viceministerial 017 del Encuentro de Bandas Secas y Fiestas.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 13. LA EVALUACIÓN
Se evaluarán las producciones teatrales en tres temas específico: Dramaturgia, Puesta en Escena y Plan de Formación.
SOBRE LA DRAMATURGIA ESTUDIANTIL (INÉDITA)
Es imperante respetar la Estructura para las Propuestas Dramatúrgicas: sí es un Texto Dramático (inicio desarrollo y cierre) o bien sea un Texto Libre (conjunto  de géneros literarios con el fin de convertirse en propuestas escénicas) max 20 cuartillas, el formato  a caracteres será a: times new roman (12)a doble espacio. La misma debe ser envíada de forma digital al MPPE, DGCD.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
Se considerará los siguientes aspectos:
Los movimientos del cuerpo en el espacio, en cuanto en la armonía, dinamismo y equilibrio, la creatividad en la utilización del los dispositivos escénicos o  elementos escenográficos, la justificación de los mismos.
La dirección de la interpretación de las y los estudiantes en cuanto a sus personajes creados, su caracterización, la utilización del instrumento de la voz y  trabajo corporal serán de suma importancia.
La propuesta o diseño escénico  para la confección de los vestuarios, maquillajes y elementos utilitarios, de acuerdo al contexto histórico de la pieza teatral.
También intervienen los aspectos técnicos del uso de la iluminación en caso que pueda aplicar o se cuente con el recurso, investigación para la realización de una música original, creación de efectos especiales y la operación de sonido.
SOBRE EL PLAN DE FORMACIÓN
Es importante que el Plan de Formación Teatral, ya se haya aplicado en un grupo estable de una institución educativa de una parroquia o municipio, generando impacto social. Se considerarán algunos aspectos importantes para la presentación de plan:
1.         Título
2.         Introducción
3.         Finalidad
4.         Propósitos
5.         Plan de acción (metodología)
7.         Meta
8.         Propuesta de planificación
9.         Registro Fotográfico
10.       Creatividad

INSTRUCCIÓN NÚMERO 14. EL JURADO EVALUADOR
La evaluación se realizará en las instancias: parroquial o municipal y estadal. El jurado evaluador debe estar integrado por docentes especialistas de teatro o profesionales de reconocida trayectoria teatral y no podrán tener relación directa con las  propuestas escénicas de las agrupaciones participantes.
La evaluación será cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa: al momento de la presentación teatral a través de un instrumentos de evaluación que se debe diseñar en cada organizar; la evaluación cuantitativa será del 1 al 20, para cada items. Cualitativa: se generarán jornadas especiales para dar aportes significativos al trabajo de creación de las y los estudiantes, en un espacio ameno y de convivencia solidaria.

INSTRUCCIÓN NÚMERO 15. LA EMULACIÓN
En la instancia institucional,  parroquial  y municipal: certificados a todos los participantes. En las instancias estadal: certificados a todos los participantes. La obra ganadora (dramaturgia) será montada por el grupo ganador ( montaje). En la instancia regional: certificados a los tres primeros lugares.
Puesta en escena: Temporada corta de presentación en un teatro de reconocimiento nacional, ubicado en su región.
Plan de formación: aplicación del plan de formación a nivel nacional.
Dramaturgia: Distribución en digital de la obra. Otros que el MPPE, conjuntamente con las instancia que apoyan este programa considere durante su desarrollo

INSTRUCCIÓN NÚMERO 16.
 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA
CONOCER A CÉSAR RENGIFO EN LOS
NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL,
EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN
MEDIA GENERAL Y TÉCNICA
EDUCACIÓN INICIAL
Es importante que el docente en su rol de investigador conozca las diferentes dimensiones del autor venezolano Cesar Rengifo su faceta política, cultural y  humana su obra dramática y pictórica de esta manera evitamos improvisar al abordar la vida y obra de este ilustre artista Venezolano. Para el nivel de Inicial nos enfocaremos en el rostro de Cesar Rengifo, el mural del mito de amalivaca, y la obra teatral “esa espiga en Carabobo” para ello se sugiere: •            Mostrarle a los niños imágenes del rostro de Cesar Rengifo en textos, revistas, paginas, afiches, páginas Web y otros medios
•           Imprimir el auto retrato de Cesar Rengifo y fragmentarlo en 8 pedazos a manera de rompecabezas para que los niños lo armen.
•           Dibujar usando creyones, lápiz de color, témperas, acuarelas, marcadores el rostro de Cesar Rengifo.
•           Buscar imágenes del mural “amalivaca” y enseñarla a los niños a través de proyecciones, dibujos, revistas, textos, fotografías y otros medios.
•           Narrar en lenguaje dramatizado el mito de “amalivaca” y la creación de los Tamanacos. (evitar lecturas planas y extensas). Hacer uso del maravilloso don de la voz dulce y musical que tienen nuestras queridas maestras de Educación Inicial.
•           Explicar a los niños que es un mural y porque Cesar Rengifo era muralista. Revisar los murales de la escuela.
•           “Los niños se convierten en muralistas”. Se puede destinar una pared exterior para esta actividad o utilizar como soporte cartulinas o papel fijados en una pared. Se le sugerirá a los niños pintar imágenes del mural de Amalivaca  o darles la libertad de dar rienda suelta a su imaginación.
•           Conversamos con los niños acerca de la obra “Esa espiga sembrada en Carabobo”
•           Se elaboraran espigas doradas en el aula con pinturas y escarchas.
•           Extraer frases cortas de la obra “esa espiga sembrada en Carabobo”  para montar una escena corta.  Se sugiere una sola frase por niño. Pueden también agrupar 4 o 6 niños que interactúen con otros que tienen un mayor desarrollo en la pronunciación y que tengan mayor desinhibición para hablar en público.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Se propone a todos los maestros y maestras indagar sobre la obra pictórica de Cesar Rengifo una experiencia que resultará agradable y de fácil acceso debido a que hay suficientes imágenes en internet y en los textos de nuestras bibliotecas escolares. Es importante tener en claro que es muralismo y el concepto de realismo social conceptos básicos en la obra de este importante artista. En el aspecto teatral podemos leer o ver en la web obras como “Manuelote”, “esa espiga sembrada en Carabobo”, “lo que dejó la tempestad”, “un tal  Ezequiel Zamora” entre otras. Analizar el contenido de la obra y su enfoque y tiempo histórico, lo importante es identificarnos con alguna de manera que podamos hacer una narración a nuestros estudiantes y reflejar en clase el espíritu de la misma. Se sugieren las siguientes actividades.
•           Para los primeros grados identificar el rostro de Cesar Rengifo con actividades de dibujo y pintura.
•           Comentar las imágenes que allí encontramos. Sus personajes, el ambiente, la época, el mensaje.
•           Desarrollar conversaciones, cuentos, poesías, dramatizaciones sobre los personajes que allí se encuentran.
•           Realizar murales en la escuela evocando el Cesar Rengifo Muralista.
•           Hacer actividades de dibujo en diversos espacios de la escuela con temáticas de Cesar Rengifo.
•           En los niños y niñas más grandes reflexionar sobre el tema del Realismo Social, su historia, artistas, temáticas, exponentes venezolanos, museos donde podemos ver estas obras.
•           Extraer fragmentos de diálogos de obras teatrales del autor y recitarlos en el aula en juegos dramáticos donde se turnen grupos de niños y niñas. Previo al ejercicio conversar sobre el tiempo histórico y lugar en que se ambienta la obra.
•           Identificar los personajes de una obra y elaborar sus vestuarios con ropa vieja, papel y otros materiales.
•           Realizar desfile de personajes y  hablar de su personaje. Ej. Yo me llamo Manuelote y vivo en un rancho, en el pueblo tal, por allá en el
año…)
•           Jugar hacer una escenografía de una obra teatral de Cesar Rengifo con el mobiliario del aula y materiales que podamos llevar de la casa. Se harán varios grupos y cada grupo representará la escenografía de una obra diferente.
•           Seleccionar una pieza musical y hacer desplazamientos del personaje seleccionado.
•           Seleccionar una oración de una obra y  enunciarla riendo, llorando, enojado, triste, asustado (ejercicios de actuación)
•           Jugar a maquillar personajes de una obra de Cesar Rengifo.
•           Jugar hacer gestos de personajes de la obra seleccionada, como camina, se sienta y su estado emocional.
•           Realizar la semana de Cesar Rengifo y ambientar la escuela con afiches, carteleras, murales, actividades de pintura, poesía, teatro.
•           Escenificar en el patio de la escuela pequeños fragmentos de obras teatrales de Cesar Rengifo.
EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y TÉCNICA
En esta etapa las actividades las puede abordar tanto el profesor de ciencias sociales, el de lenguajes y comunicación o el especialista de teatro o pintura si lo tiene la institución. Importante es que el docente identifique los aspectos principales de la obra pictórica, teatral, la dimensión humana de Cesar Rengifo y sus diferentes facetas.  Se proponen las siguientes actividades: •            Revisión de imágenes de pinturas de Cesar Rengifo en libros de educación artística, revistas de arte, páginas web, hacer uso de medios audiovisuales.
•           Proyección de documentales, videos sobre la obra pictórica de Cesar Rengifo.
•           Conversatorios, charlas, discusiones, debates acerca del Realismo Social. Origen, exponentes, contexto histórico y social.
•           Puestas en escena de obras pictóricas de cesar Rengifo. Dramatizar la pintura con sus personajes, vestuario, maquillaje y escenografía de la obra seleccionada.
•           Antes de la lectura de una obra  dramática ubicarla en su contexto histórico y social.
•           Lectura colectiva de obras teatrales de Cesar Rengifo.  La lectura se realizará por fragmentos o actos cortos. Primero una lectura plana y luego una lectura matizando voz, entonación, acentos de acuerdo al personaje.
•           Proyección de obras teatrales de Cesar Rengifo bien sea en el aula o en el auditorio si lo posee la institución.
•           Crear monólogos con personajes extraídos de la obra dramática de Cesar Rengifo.
•           Realizar encuentros de teatro  estudiantil con puestas en escena de obras de Cesar Rengifo en liceos, Casas de la Cultura, plazas, comunidades.
•           Dedicar una semana a la obra de Cesar Rengifo que culmine con un día central en donde se hagan exposiciones de pintura, recitales de poesía, danza y teatro.
Hagan de sus estados, un bastión del TEATRO ESCOLAR. Impulsen, junto a nuestra Federación de Estudiantes de Educación media esta iniciativa que sólo tiene la pretensión de generar una forma de vivir entre los niños, niñas y jóvenes. Vamos que la calidad educativa también está estrechamente vinculada con la instalación de grupos teatrales en cada institución educativa.

SORAYA EL ACHKAR
Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo



ENFOQUE
La Dirección General de Cultura y Deporte, ente adscrito al Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades y escuelas, para la  formación integral y permanente de los sujetos sociales; impulsa el desarrollo  del Plan de Masificación de las Artes y su Programa ENCUENTRO DE ARTES VISUALES ESTUDIANTILES, con la participación de los grupos estables conformados por estudiantes de diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, en sus diferentes instancia institucional, parroquial o municipal y estadal  para que las y los estudiantes demuestren el potencial artístico desprendiéndolo cada día más de los territorios de ocio y despertando la sensibilidad artística en el  marco del Movimiento por la Paz y Vida.


OBJETIVO:
Realizar un encuentro de Artes Visuales con la participación de las y los estudiantes de los diferentes Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, donde socializaran su potencial artístico y creativo a través de las diferentes expresiones plásticas, generando territorios de paz.

INSTRUCCIÓN NUMERO 1
DE LA PARTICIPACIÓN Y PROPUESTA PLÁSTICA
Todas las y los estudiantes de los diferente Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica en las diferentes instancias institucionales, parroquiales o municipales, y estadales, presentarán una propuesta plástica que forme parte de las Artes Visuales y puedan ser abordadas en cada acción artística y pedagógica. Estas acciones artísticas pueden ser expresadas en:
Obras Bidimensionales: Ilustración, Dibujo, Pintura, Grabados, Murales, Tapices, Serigrafía. Obras Tridimensionales: Escultura, Cestería y Cerámica.
Nuevas Expresiones: Arte Corporal, Acción Artística, Pintura Acción, Vídeo acción, Instalación Intervención, Arte ambiental.
Arte de los nuevos medios: Fotografía, Vídeo Arte, Arte Digital, Net Arte,  animación 2D (Gift animados) o 3D, Vídeo arte, Diseños y Fotografías Digitales y  animación en volumen (Stop Motion).

INSTRUCCIÓN NÚMERO 2.
DE LOS TEMAS Y TÉCNICAS 
Las y los docentes de artes plásticas o docente que guíe los grupos estables de artes visuales tendrán la ardua labor de sensibilizar al estudiante a que elabore temas alusivos a los valores que enmarca la Educación Bolivariana de paz y vida, representados en las diferentes expresiones plásticas.
En retratos impulsando el tema de héroes y heroínas de nuestra patria, de la cultura indígena y afrodescendiente, también artistas plásticos venezolanos como: Cristobal Rojas, Tito Salas, Juan Lovera, Juan Félix Sánchez, Arturo Michelena, Martin Tovar y Tovar, Jesús Soto, Carlos CruzDiez, Francisco Narváez, Alejandro Otero, Armando Reverón, Cesar Rengifo en el marco de su centenario, entre otros.
En autorretratos de forma creativa y pedagógica, incorporandose en temas alusivos a  escenas pedagógicas de las batallas y hechos históricos, apropiación de obras plásticas, la idea es que nuestros estudiantes se sientan identificados con un momento histórico o cultural, que refleje su percepción. Por otra parte es una estrategia de reconocimiento y valoración de su identidad.
En el paisajismo que se inspiren en la naturaleza de nuestros paisajes, playas, llanos, morichales y tepuyes, contemplando cada rincón del territorio venezolano, plasmando la diversidad de nuestras regiones; la idea es que se reconozcan y conozcan su contexto
En los bodegones o naturaleza muerta que representen las frutas tropicales y espacios de la cocina tema ineludible de nuestra identidad venezolana.
En las esculturas tengamos presente los tipos de escultura donde reflejen los temas alegóricos e identitarios. Dentro de esta modalidad tenemos también cerámica, la cestería, talla en madera, hierro, tapices entre  otros. Recordemos que nuestras escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas y de artes y oficios  pueden participar con esculturas artísticas realizadas en hierro, madera, entre otras.
Dentro de las técnicas orientemos sin truncar sus procesos creativos, impulsemos de igual forma la preservación del ambiente, tema importante y contemplado en el Plan de la Patria utilizando materiales reusables sin perder la técnica y su estética. Por otra parte debemos trabajar con materiales no tóxicos para el cuidado de las y los estudiantes o teniendo la debida protección y supervisión del docente.

INSTRUCCIÓN NUMERO 3.
LAS BASES PARA LA PARTICIPACIÓN.
Podrán participar todas las y los estudiantes de las diferentes Niveles y Modalidades con trabajo artístico realizado desde la instancia institucional orientado por el docente de aula o el docente de artes plásticas. Se tomará en cuenta la dimensión y peso de la obra:
Obras Bidimensionales las medidas máximas serán de 100 cm. de alto  X 100 cm de ancho con una profundidad máxima de 10 cm. Obras Tridimensionales las medidas máximas 100 cm de alto X 100 cm de ancho por 100 cm de  profundidad y 50 kg.
Obras Fotográficas  serán presentadas a color o en blanco y negro con total libertad técnica. Los formatos de las fotografías deben ser de un tamaño mínimo de  8” x 6.6” (20x17cm) hasta un máximo de 12” x 16” (30x40cm). Obras Digitales podrán realizar animación 2D (Gift animados) o 3D, Videoarte, Diseños y Fotografías Digitales y Stop Motion.  Dependiendo del espacio y recursos en temas de curaduría de cada entidad federal los formatos serán: QT, SVCD, DVD, MPG o AVI con o sin compresión, pero de alta calidad de imagen (HD o 720x480 pixels). En este sentido debemos aprovechar todos nuestros recursos tanto pedagógicos como económicos, cualquier contenido de las asignaturas serán tomados en cuenta al igual que el uso de las canaimas de nuestros estudiantes.

INSTRUCCION NUMERO 4. DE LAS  EXPOSICIÓNES
Hay que tener presente los tipos de propuestas artísticas, para que se respeten los espacios de cada obra en el caso que sean espacios abiertos, para eso tenemos que activar un equipo de protocolo que pueden ser estudiantes, madres, padres o representantes, orientados por docentes de la comisión de curaduría escolar y museografía escolar para la supervisión de todas las propuestas, de esta manera tendremos control y cuido. También se debe tener la permisología respectiva de los espacios y articular con los entes de seguridad para el cuidado y buen desenvolvimiento de la actividad. Así mismo ensayar la opción de los tipos de exposición como:
Exposiciones permanentes para estas exposiciones es importante considerar que serán espacios destinados exclusivos a estas obras artísticas, estas exposiciones tendrán la duración de un año escolar o un año a partir del momento de la apertura de la exposición. Es por ello que se tomaran en cuenta espacios de zonas educativas o también un espacio específico de la institución educativa.
Exposiciones temporales que serían en los museos o espacios abiertos donde los espectadores puedan observar las propuestas artistas en un lapso de uno a tres meses. Para ello se necesita articular con la Fundación Museos Nacionales, acondicionando un espacio donde se presente este salón estudiantil. Ensayemos a crear rutas artísticas con museos y espacios expositivos, creando estrategias de visitas guiadas de las diferentes escuelas; así cada institución podrá observar con comodidad las propuestas artísticas.
Exposiciones itinerante  A diferencia de la exposición temporal, la itinerante debe pensar en trasladar la obra de arte a diferentes parroquias o municipios, con el fin último de que cada comunidad educativa de nuestro contexto, conozcan y reconozcan el talento artístico de nuestros estudiantes. Aquí solo hay que revisar los ajustes en la selección de los trabajos artísticos, dependiendo del espacio de los lugares que conformen el recorrido.

INSTRUCCIÓN NUMERO 5.
DE LA CURADURIA ESCOLAR.

INSTRUCCIÓN NUMERO 7.
DE LA PROGRAMACION EDUCATIVA.
Hay que procurar  tener un equipo de docentes, que puedan en el momento de la exposición llevar las visitas guiadas de las y los estudiantes; y público en general para esto hace que las y los estudiantes espectadores puedan contextualizarse y llevarse una información de los trabajos artísticos expuesto. Por otra parte se debe activar talleres didácticos con los trabajos expuesto, esto va desde aplicar una breve explicación hasta una intervención de los visitantes con los trabajos expuestos, realizar dramatizaciones  de artistas conocidos explicando las propuestas expuestas en el salón. Por otra parte llevar el registro de las y los estudiantes que visitan la sala.

INSTRUCCION NUMER 8.
DE LA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.
Las propuestas artísticas de las y los estudiantes deben ser expuestas empezando desde las aulas, en los pasillos de las instituciones educativas hasta proponernos en exponerlas en  los museo o espacios acondicionados para exposiciones, es por ello que debemos tener un trabajo curatorial  y museográfico escolar a la altura, en esta misma idea se debe implementar estrategias pedagógica para que las exposiciones no queden solo en  el tema de exhibir sino que tenga el sentido educativo. Se debe orientar estos procesos desde la convivencia artística dándole a las exposiciones una forma diferente y didáctica, conectándonos con la instrucción viceministerial  025 de las escenificaciones de las  batallas y gestas independentistas que nos habla de las brigadas muralísticas , estatuas vivientes, vitrinas de gestas independentistas orientadas al tema que se vaya a trabajar.

INSTRUCCIÓN NUMERO 9.
DE LAS INSTANCIAS DE
PARTICIPACIÓN 
Institucional: Este ámbito parte desde las aulas de clases y en los grupos estables, una vez que vayan avanzado con el conocimiento de las técnicas en las clases practicas  las y los estudiantes junto con el docente de artes plástica realizarán montajes de exposiciones artísticas en los espacios tanto abiertos como cerrados de la institución , también se proyectara las exposiciones en las grillas culturales invitando a los otros grupos estables de las instituciones aledañas
Parroquial: Se realizará dentro de la grilla cultura y debe considerarse  que se garantice  la hidratación, alimentación y asistencia médica si el caso lo amerita, logrando que participen todas las agrupaciones de artes visuales de cada municipio o parroquia.
Estadal: se realizará en el marco del nacimiento del pintor de la luz Armando Reverón y que sea en toda la instancia que se proyecte este tema y dentro de la programación de la grilla cultural.

INSTRUCCIÓN NUMERO 10.
DE LA FECHA DE PARTICIPACIÓN
Realicemos los encuentros de artes visuales según las siguientes fechas:
Institucional: El 10 y 11  de mayo del 2015 cada escuela realizará el encuentro institucional, con la participación de cada grado y sección en el marco del natacilicio de Armando Reverón. Municipal o parroquial:  23 y 24 de mayo del 2015 cada parroquia o municipio podrá organizarse para disfrutar de los trabajo Artísticos de todas las instituciones educativas.
Estadal:Del 12 al 13  del 2015 de Junio con gran despliegue y presencia de los grupos estables de otras áreas creadoras que apoyen las exposiciones.
INSTRUCCIÓN NUMERO 11. Registro, Evaluación   y Sistematización
Se sugiere promocionar y difundir la actividad a través de los medios de comunicación e información, también tomar registros fotográficos para la Sistematización en  todo los Niveles y Modalidades del Subsistema  de Educación Básica, para luego realizar informe inherente a la actividad de las exposiciones en sus diferentes instancias. 

SORAYA BEATRIZ EL ACHKAR G
Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Educación


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